La pedagogía forma parte de las ciencias sociales, cuyo estudio y actuación se enfoca en los métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan para capacitar educacionalmente a las personas en una sociedad. Así como se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, podríamos decir que la pedagogía es la madre de todas las ciencias y disciplinas de la educación.
“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia posibilidad o construcción” -Paulo Freire.
Importancia de la pedagogía
Thamara T. Cel Abril 2021
La pedagogía es especialmente útil y básica en la educación
porque cada alumno es único e irrepetible, es decir, tiene unas cualidades
concretas y unos talentos. Por ello, a través de las herramientas pedagógicas
es posible alimentar la autoestima del alumno gracias a una educación
personalizada que atiende a las necesidades concretas del estudiante.
Estudiar Pedagogía sirve para tener opiniones fundadas
acerca de los problemas de la educación, sirve para leer el diario y entender
lo que allí se dice sobre los maestros y las escuelas, y lo que no se dice. Así
mismo, sirve para entender mejor el sentido de las propuestas didácticas.
C. M. Álvarez (1998) nos dice que la pedagogía es “la
ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia
la formación general de la personalidad de los hombres.”
El sociólogo francés Emile Durkheim, define a la pedagogía
como teoría práctica. Parte por los conceptos de arte y ciencia; arte como
práctica, acciones, formas de proceder orientadas por una meta, y ciencia en
cuanto a teoría e ideas. Y nos dice que la pedagogía no puede enmarcarse en uno
solo; entre estos dos existe lo que él llama una actitud mental intermedia y
que es allí donde se ubica la pedagogía. El arte le ayuda al educador, porque
le proporciona ideas que van a orientar su acción, y la ciencia por su parte
reflexionará sobre el sistema educativo para poder conocerlo, describirlo y
explicarlo.
Ricardo Nassif, menciona a la pedagogía como teoría y la técnica de la educación. La define como conocimiento positivo y reflexión problematizadora y unificadora, por ello le atribuye el carácter teórico.
Cabe mencionar, el gran reflejo de la labor del profesor que de una
forma totalmente vocacional intenta transmitir todos sus conocimientos a sus
alumnos.
Tipos de pedagogía
💜Pedagogía descriptiva
Esta rama de la pedagogía tiene como objetivo la creación y
aplicación de teorías novedosas que permitan comprender las diferentes
dinámicas del estudio en las personas, dejando a un lado las normativas previas
de lo que es la educación o lo que no debe utilizarse en ella.
Esta es una gran alternativa de inclusión a todos los tipos
de estrategias de aprendizaje, de manera que los niños y jóvenes puedan tener
mejores oportunidades para aprovechar el aprendizaje según su proceso propio.
💛Pedagogía normativa
Aquí, la pedagogía se centra en la teorización y la
filosofía de esas nuevas aplicaciones previas mencionadas, de manera que queden
registradas para su aplicación y futuros estudios novedosos. Incluyendo los
objetivos que deberían perseguirse, identificar las mejores situaciones
aprovechables para el aprendizaje y definir los conceptos utilizados en la
misma.
💚Pedagogía psicológica
También conocida como ‘psicopedagogía’, se basa en el
estudio de los comportamientos de los estudiantes durante el proceso de
enseñanza aprendizaje, de manera que puedan descubrir cuando exista un problema
de tipo conductual, interpersonal, cognitivo o emocional que esté afectando el
rendimiento de los estudiantes mismos. Para ello se basan en una serie de
actitudes que se presentan como ideales para la mejor obtención del
conocimiento.
💙Pedagogía infantil
Como su nombre indica, se encarga de estudiar procesos
educativos durante la etapa de la infancia, la cual es la más importante puesto
que se establecen las bases del sistema de creencias personal. Esta disciplina
basa sus propuestas según la capacidad de los niños de aprender tras
experimentar en su entorno y por ello es necesario crear programas diseñados
especialmente para la forma singular en que los niños obtienen su conocimiento.
💗Pedagogía terapéutica
Esta área de la pedagogía se encarga de detectar y atender
los conflictos de enseñanza y aprendizajes particulares que puedan presentar el
alumnado, con la finalidad de crear un plan de estudios que se adecue a sus
necesidades y así encontrar un ritmo ideal para estar al día académicamente.
Por lo general se tratan de niños y jóvenes que presentan problemas educativos
ordinarios o con apoyo educativo especial.
Además puede derivar a una de estas personas a especialistas
en otras áreas de atención de ser necesario, por ejemplo, si presentan algún
tipo de problema orgánico o del desarrollo neurológico.
💜Pedagogía especial
A diferencia del área anterior, esta se centra casi en
exclusividad a la atención de necesidades educativas de las personas con algún
tipo de discapacidad. Bien sean problemas de motricidad, compromisos cognitivos
o trastornos mentales, de manera que puedan obtener una educación básica y
funcional para poder adaptarse a su entorno y tener oportunidades futuras de
desarrollo integral.
💛Pedagogía ocupacional
En esta área el enfoque del diseño de programas
educacionales y oportunidades académicas se crea para las personas que
necesiten obtener una formación ocupacional profesional que les garantice un
futuro económico estable. Así que es aplicado para personas de cualquier edad y
generalmente, para adultos que quieren aprender una destreza que les permita
ganarse su sustento de vida.
💚Pedagogía social
Esta pedagogía se enfoca en los conflictos sociales que
afectan la calidad del estudio en las personas, tanto en los planes de acción
educacionales, como en los sucesos socioculturales que inciden en el
comportamiento de las personas y que afectan su aprendizaje. Por ejemplo,
países donde están constantemente con conflictos bélicos, que no posean
recursos económicos para asistir a escuelas, escuelas con pocos recursos
académicos, etc.
💙 Pedagogía experimental
Esta pedagogía se enfoca en mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje en las personas adultas y en los adultos mayores, con
la finalidad que puedan obtener la posibilidad de adquirir una buena formación
si así lo desean. Bien sea para que se dediquen a ello por el resto de sus
vidas o para mantener su mente enérgica y activa, previniendo así la aparición
de enfermedades degenerativas y decaimientos emocionales (como lo es el caso de
los adultos mayores).
💗Pedagogía crítica
Como su nombre da a entender, es el tipo de pedagogía que se
encarga de realizar críticas y opiniones opuestas a los métodos tradicionales
de la enseñanza, que aún siguen vigentes en la actualidad en varias partes del
mundo. Esto se realiza bajo la premisa de determinar y resaltar las fallas del
sistema rígido y los vacíos que pueden ser llenados con la aplicación de nuevas
metodologías de enseñanza, con la única intención de mejorar las oportunidades
y la inclusión académica a todos los tipos de procesos de aprendizaje.
💜Pedagogía deportiva
Esta tiene su campo de acción en los deportes, por lo que el
pedagogo no sólo es considerado como un educador sino también como un
entrenador, el cual debe preocuparse en obtener las herramientas más completas
y funcionales para que el joven pueda aprovechar la disciplina deportiva al máximo,
así logra incrementar su rendimiento y destacar en el mismo.
Además se enfoca en que reciba educación integral completa,
así el joven no solo se forma en su carrera deportiva, sino que adquiere una
formación académica ideal y necesaria que le ayudará en su futuro.
💛Pedagogía familiar
No todos los niños y jóvenes reciben educación en las escuelas o instituciones académicas especializadas, sino que pueden además formarse en sus hogares bien sea bajo la evaluación de un tutor o recibiendo clase de sus mismos padres (si tienen algún tipo de formación académica profesional). La pedagogía familiar se encarga entonces de brindarle a las familias que practican la educación en casa, planes de estudio personalizados que se adecuen a las necesidades de sus hijos y puedan sentir esta como una experiencia escolar completa.
💚Pedagogía en contextos formales
Esta área de la pedagogía se encarga de realizar sus
estudios y planes de acción en instituciones formales donde son solicitadas su
atención, tales como escuelas, secundarias, preparatorias, universidades o
centros académicos especializados. Con la finalidad de obtener trabajos
personalizados para los grupos escolares, así como una mayor involucración
paterna y de profesorado para incrementar el rendimiento del alumnado.
💙Pedagogía comparada
Esta pedagogía tiene la gran ventaja de ser un pilar para el
cambio estructural y benéfico de la metodología educacional de una nación o una
sociedad, al comparar los métodos de enseñanza-aprendizaje que tiene la cultura
con respecto a otra (por ejemplo, la educación de países más desarrollados con
los del tercer mundo). Así pueden encontrar medidas y alternativas viables que
pueden adaptar con sus propios recursos para incrementar y reforzar el nivel
educativo del sistema.
💗Pedagogía intercultural
Esta rama de la pedagogía trata de incitar a que se
conversen y se tenga más apertura sobre temas de origen intercultural, donde se
enseñen las influencias de distintas culturas a la educación y cómo lograr
compenetrarse en un idioma educacional universal, aprendiendo uno de otros.
Basándose en el respeto a la diversidad, erradicar conflictos por diferencias
culturales y promover un mejor canal de comunicación entre distintas personas.
💜Pedagogía lúdica
En la etapa infantil el juego tiene una importancia muy
grande para el desarrollo integral de los niños, ya que es su primer canal
educativo, en el cual puede aprender del mundo que lo rodea, así como
reconocimiento de objetos, interacciones y relaciones interpersonales y bases
para el seguimiento de normas y el respeto.
Por ello, esta pedagogía crea estrategias de estudio a
partir de la estimulación psicomotriz que reciben los niños del juego (en
especial durante la etapa preescolar) y resaltan la importancia de crear un
espacio para el juego educativo, el cual va adquiriendo más complejidad y
abstracción a medida que el niño va creciendo.
💛Pedagogía clínica
Esta área se encarga no solo de brindar herramientas de
enseñanza personalizadas para niños con algún tipo de problema del aprendizaje
mayor (generalmente algún trastorno del desarrollo neurológico), sino que se
encarga de otorgarle a la familia, programas de adaptación social para que
puedan desenvolverse de forma adecuada en el salón de clases, así como superar
sus dificultades propias.
💚Pedagogía filosófica
Su objetivo es estudiar y analizar las estructuras que
componen en general el proceso educativo, así como los métodos empleados, los
objetivos planteados y los valores que promueven. Su fin es crear una
objetividad al campo de la pedagogía para lograr obtener una base completa y
confiable.
💙Pedagogía política
Se encarga de estudiar las relaciones y la interacción de
las personas con los demás en su entorno, observar la forma de adaptación
social que se maneja en general en un lugar y el establecimiento de valores en
la sociedad. De manera que puedan evaluar la calidad de la educación dentro de
dicha sociedad y realizar cambios pertinentes de ser necesario para un mejor
desarrollo educativo.
💗 Pedagogía tecnológica
Este es un campo un tanto novedoso y muy útil, así como
significativo para la educación actual y futura. Se trata de estudiar tanto los
beneficios como los obstáculos generados por las nuevas tecnologías en el campo
académico, de manera que se pueda aprovechar las ventajas de la misma para
incrementar el aprendizaje y ofrecer una experiencia novedosa y atractiva para
los jóvenes.
De la misma manera se busca enseñar tanto a los estudiantes
como a los padres y profesores a aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar
los conocimientos académicos, a través de herramientas digitales de
enseñanza-aprendizaje, cursos formativos y actividades lúdicas.
En definitiva, la pedagogía es esa herramienta fundamental
sin la cual la educación no puede evolucionar.
Relación entre educación y pedagogía.
La relación entre ambas es que la educación es el objeto de
estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates
en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y
otros la entienden como un arte.
En la actualidad la pedagogía es la encargada de establecer
las formas más idóneas para lograr que la educación alcance su objetivo, pero
al mismo tiempo fija las líneas de pensamiento que evalúan su resultado. Las
estudia, analiza y expone de forma breve para después replantear y cuestionar
nuevamente las formas de trabajo y objetivos del proceso educativo en sí mismo.
La educación y la pedagogía son conceptos muy cercanos y
ambos influyen en el aprendizaje humano. La educación es el proceso de
aprendizaje de un individuo y la pedagogía es el área del conocimiento que se
encarga de lograr los métodos para que un individuo aprenda de forma más
eficiente la relación de estas dos áreas que forman las bases sólidas de una
sociedad.
Te invito a reflexionar el siguiente video:
Autores destacados en teorías pedagógicas.
Jean Piaget
Jean Piaget (1896-1980) fue un
filósofo y educador suizo, reconocido a nivel mundial por su trabajo en
psicología evolutiva. Gracias a sus estudios, Piaget descubrió que existen
diferentes estadios de desarrollo en los niños.
Esto permite identificar 4
estadios cognitivos: sensorio-motor (de 1 a 5 años), preoperatorio (de 2 a 7
años), operaciones concretas (de 7 a 11 años) y operaciones formales (12 años
en adelante).
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) es uno de los autores más reconocidos de la época de la Ilustración. Filósofo, escritor y músico, Rousseau afirma que la educación es una forma de dominio social. Unos se imponen sobre otros mediante el conocimiento.
Ovide Decroly
Ovide Decroly (1871-1932), médico
belga, introdujo la relación que existe entre globalización e intereses. Centra
sus estudios en el análisis de la percepción infantil.
Lev Vygotsky
Lev Vygotsky (1896-1924) destacó durante toda su obra la importancia del entorno en el desarrollo de los niños, oponiéndose a la teoría respaldada por Piaget. El autor considera al medio social como pieza clave en el proceso de aprendizaje.
Celestin Freinet
Celestin Freinet (1896-1966) fue un maestro francés creador de la escuela nueva. Propone una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses de los niños, colocándolos en un rol activo.
Se construye una escuela que tiene en cuenta la vida familiar y la del pueblo, generando una pedagogía única que vincula a la escuela con el medio social. Freinet es creador de actividades artísticas de motivación y expresión.
Paulo Freire
Paulo Freire (1921-1997) es el
creador de una pedagogía en la que los individuos se forman a través de
situaciones de la vida cotidiana. La pedagogía libertadora de Freire plantea
dos momentos diferentes.
Bibliografía
ayuda, I. u. (s.f.). Importancia una guia de ayuda.
Recuperado el 08 de abril de 2021, de https://www.importancia.org/pedagogia.php
Brailovsky, D. (s.f.). DECEDUCANDO. Recuperado el 08 de
ABRIL de 2021, de https://deceducando.org/2018/07/10/que-hace-la-pedagogia-y-por-que-es-importante-para-los-educadores/#:~:text=Estudiar%20Pedagog%C3%ADa%20sirve%20para%20tener,sentido%20de%20las%20propuestas%20did%C3%A1cticas.
Cuesta, E. (s.f.). Estilonext. Recuperado el 08 de abril de
2021, de https://estilonext.com/psicologia/tipos-pedagogia
Garcia, L. (s.f.). Universidad San Martin de Porres.
Recuperado el 08 de abril de 2021, de
https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info54/pedagogia.html#:~:text=La%20pedagog%C3%ADa%20permite%20al%20docente,parte%20de%20su%20proceso%20formativo.
J.Galindo, P. d. (s.f.). Recuperado el 08 de abril de 2021,
de https://pedrog398.wordpress.com/definicion-de-pedagogia/
Aliat. (03 de enero de 2020). ONALIAT. Recuperado
el 15 de abril de 2021, de
https://onaliat.mx/blog/index.php/educacion-y-pedagogia/
UNIVERSIA. (14 de mayo
de 2019). Universia. Recuperado el 15 de abril de 2021, de
https://www.universia.net/pe/actualidad/vida-universitaria/6-autores-destacados-teorias-educacion-pedagogia-1132026.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario