jueves, 15 de abril de 2021

Introducción.

 La pedagogía forma parte de las ciencias sociales, cuyo estudio y actuación se enfoca en los métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan para capacitar educacionalmente a las personas en una sociedad. Así como se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, podríamos decir que la pedagogía es la madre de todas las ciencias y disciplinas de la educación.

“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia posibilidad o construcción”                                  -Paulo Freire.

Importancia de la pedagogía

Thamara T. Cel                                                                                                      Abril 2021

La pedagogía es especialmente útil y básica en la educación porque cada alumno es único e irrepetible, es decir, tiene unas cualidades concretas y unos talentos. Por ello, a través de las herramientas pedagógicas es posible alimentar la autoestima del alumno gracias a una educación personalizada que atiende a las necesidades concretas del estudiante.

Estudiar Pedagogía sirve para tener opiniones fundadas acerca de los problemas de la educación, sirve para leer el diario y entender lo que allí se dice sobre los maestros y las escuelas, y lo que no se dice. Así mismo, sirve para entender mejor el sentido de las propuestas didácticas.

C. M. Álvarez (1998) nos dice que la pedagogía es “la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación general de la personalidad de los hombres.”

El sociólogo francés Emile Durkheim, define a la pedagogía como teoría práctica. Parte por los conceptos de arte y ciencia; arte como práctica, acciones, formas de proceder orientadas por una meta, y ciencia en cuanto a teoría e ideas. Y nos dice que la pedagogía no puede enmarcarse en uno solo; entre estos dos existe lo que él llama una actitud mental intermedia y que es allí donde se ubica la pedagogía. El arte le ayuda al educador, porque le proporciona ideas que van a orientar su acción, y la ciencia por su parte reflexionará sobre el sistema educativo para poder conocerlo, describirlo y explicarlo.

 Ricardo Nassif, menciona a la pedagogía como teoría y la técnica de la educación. La define como conocimiento positivo y reflexión problematizadora y unificadora, por ello le atribuye el carácter teórico.

 La pedagogía es una herramienta eficaz para determinar los límites y saber qué está fallando de cara a una mejor evolución del alumno.

Cabe mencionar, el gran reflejo de la labor del profesor que de una forma totalmente vocacional intenta transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos.

 


Tipos de pedagogía

💜Pedagogía descriptiva

Esta rama de la pedagogía tiene como objetivo la creación y aplicación de teorías novedosas que permitan comprender las diferentes dinámicas del estudio en las personas, dejando a un lado las normativas previas de lo que es la educación o lo que no debe utilizarse en ella.

Esta es una gran alternativa de inclusión a todos los tipos de estrategias de aprendizaje, de manera que los niños y jóvenes puedan tener mejores oportunidades para aprovechar el aprendizaje según su proceso propio.

💛Pedagogía normativa

Aquí, la pedagogía se centra en la teorización y la filosofía de esas nuevas aplicaciones previas mencionadas, de manera que queden registradas para su aplicación y futuros estudios novedosos. Incluyendo los objetivos que deberían perseguirse, identificar las mejores situaciones aprovechables para el aprendizaje y definir los conceptos utilizados en la misma.

💚Pedagogía psicológica

También conocida como ‘psicopedagogía’, se basa en el estudio de los comportamientos de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que puedan descubrir cuando exista un problema de tipo conductual, interpersonal, cognitivo o emocional que esté afectando el rendimiento de los estudiantes mismos. Para ello se basan en una serie de actitudes que se presentan como ideales para la mejor obtención del conocimiento.

💙Pedagogía infantil

Como su nombre indica, se encarga de estudiar procesos educativos durante la etapa de la infancia, la cual es la más importante puesto que se establecen las bases del sistema de creencias personal. Esta disciplina basa sus propuestas según la capacidad de los niños de aprender tras experimentar en su entorno y por ello es necesario crear programas diseñados especialmente para la forma singular en que los niños obtienen su conocimiento.

💗Pedagogía terapéutica

Esta área de la pedagogía se encarga de detectar y atender los conflictos de enseñanza y aprendizajes particulares que puedan presentar el alumnado, con la finalidad de crear un plan de estudios que se adecue a sus necesidades y así encontrar un ritmo ideal para estar al día académicamente. Por lo general se tratan de niños y jóvenes que presentan problemas educativos ordinarios o con apoyo educativo especial.

Además puede derivar a una de estas personas a especialistas en otras áreas de atención de ser necesario, por ejemplo, si presentan algún tipo de problema orgánico o del desarrollo neurológico.

💜Pedagogía especial

A diferencia del área anterior, esta se centra casi en exclusividad a la atención de necesidades educativas de las personas con algún tipo de discapacidad. Bien sean problemas de motricidad, compromisos cognitivos o trastornos mentales, de manera que puedan obtener una educación básica y funcional para poder adaptarse a su entorno y tener oportunidades futuras de desarrollo integral.

💛Pedagogía ocupacional

En esta área el enfoque del diseño de programas educacionales y oportunidades académicas se crea para las personas que necesiten obtener una formación ocupacional profesional que les garantice un futuro económico estable. Así que es aplicado para personas de cualquier edad y generalmente, para adultos que quieren aprender una destreza que les permita ganarse su sustento de vida.

💚Pedagogía social

Esta pedagogía se enfoca en los conflictos sociales que afectan la calidad del estudio en las personas, tanto en los planes de acción educacionales, como en los sucesos socioculturales que inciden en el comportamiento de las personas y que afectan su aprendizaje. Por ejemplo, países donde están constantemente con conflictos bélicos, que no posean recursos económicos para asistir a escuelas, escuelas con pocos recursos académicos, etc.

💙 Pedagogía experimental

Esta pedagogía se enfoca en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las personas adultas y en los adultos mayores, con la finalidad que puedan obtener la posibilidad de adquirir una buena formación si así lo desean. Bien sea para que se dediquen a ello por el resto de sus vidas o para mantener su mente enérgica y activa, previniendo así la aparición de enfermedades degenerativas y decaimientos emocionales (como lo es el caso de los adultos mayores).

💗Pedagogía crítica

Como su nombre da a entender, es el tipo de pedagogía que se encarga de realizar críticas y opiniones opuestas a los métodos tradicionales de la enseñanza, que aún siguen vigentes en la actualidad en varias partes del mundo. Esto se realiza bajo la premisa de determinar y resaltar las fallas del sistema rígido y los vacíos que pueden ser llenados con la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza, con la única intención de mejorar las oportunidades y la inclusión académica a todos los tipos de procesos de aprendizaje.

💜Pedagogía deportiva

Esta tiene su campo de acción en los deportes, por lo que el pedagogo no sólo es considerado como un educador sino también como un entrenador, el cual debe preocuparse en obtener las herramientas más completas y funcionales para que el joven pueda aprovechar la disciplina deportiva al máximo, así logra incrementar su rendimiento y destacar en el mismo.

Además se enfoca en que reciba educación integral completa, así el joven no solo se forma en su carrera deportiva, sino que adquiere una formación académica ideal y necesaria que le ayudará en su futuro.

💛Pedagogía familiar

No todos los niños y jóvenes reciben educación en las escuelas o instituciones académicas especializadas, sino que pueden además formarse en sus hogares bien sea bajo la evaluación de un tutor o recibiendo clase de sus mismos padres (si tienen algún tipo de formación académica profesional). La pedagogía familiar se encarga entonces de brindarle a las familias que practican la educación en casa, planes de estudio personalizados que se adecuen a las necesidades de sus hijos y puedan sentir esta como una experiencia escolar completa.

💚Pedagogía en contextos formales

Esta área de la pedagogía se encarga de realizar sus estudios y planes de acción en instituciones formales donde son solicitadas su atención, tales como escuelas, secundarias, preparatorias, universidades o centros académicos especializados. Con la finalidad de obtener trabajos personalizados para los grupos escolares, así como una mayor involucración paterna y de profesorado para incrementar el rendimiento del alumnado.

💙Pedagogía comparada

Esta pedagogía tiene la gran ventaja de ser un pilar para el cambio estructural y benéfico de la metodología educacional de una nación o una sociedad, al comparar los métodos de enseñanza-aprendizaje que tiene la cultura con respecto a otra (por ejemplo, la educación de países más desarrollados con los del tercer mundo). Así pueden encontrar medidas y alternativas viables que pueden adaptar con sus propios recursos para incrementar y reforzar el nivel educativo del sistema.

💗Pedagogía intercultural

Esta rama de la pedagogía trata de incitar a que se conversen y se tenga más apertura sobre temas de origen intercultural, donde se enseñen las influencias de distintas culturas a la educación y cómo lograr compenetrarse en un idioma educacional universal, aprendiendo uno de otros. Basándose en el respeto a la diversidad, erradicar conflictos por diferencias culturales y promover un mejor canal de comunicación entre distintas personas.

💜Pedagogía lúdica

En la etapa infantil el juego tiene una importancia muy grande para el desarrollo integral de los niños, ya que es su primer canal educativo, en el cual puede aprender del mundo que lo rodea, así como reconocimiento de objetos, interacciones y relaciones interpersonales y bases para el seguimiento de normas y el respeto.

Por ello, esta pedagogía crea estrategias de estudio a partir de la estimulación psicomotriz que reciben los niños del juego (en especial durante la etapa preescolar) y resaltan la importancia de crear un espacio para el juego educativo, el cual va adquiriendo más complejidad y abstracción a medida que el niño va creciendo.

💛Pedagogía clínica

Esta área se encarga no solo de brindar herramientas de enseñanza personalizadas para niños con algún tipo de problema del aprendizaje mayor (generalmente algún trastorno del desarrollo neurológico), sino que se encarga de otorgarle a la familia, programas de adaptación social para que puedan desenvolverse de forma adecuada en el salón de clases, así como superar sus dificultades propias.

💚Pedagogía filosófica

Su objetivo es estudiar y analizar las estructuras que componen en general el proceso educativo, así como los métodos empleados, los objetivos planteados y los valores que promueven. Su fin es crear una objetividad al campo de la pedagogía para lograr obtener una base completa y confiable.

💙Pedagogía política

Se encarga de estudiar las relaciones y la interacción de las personas con los demás en su entorno, observar la forma de adaptación social que se maneja en general en un lugar y el establecimiento de valores en la sociedad. De manera que puedan evaluar la calidad de la educación dentro de dicha sociedad y realizar cambios pertinentes de ser necesario para un mejor desarrollo educativo.

💗 Pedagogía tecnológica

Este es un campo un tanto novedoso y muy útil, así como significativo para la educación actual y futura. Se trata de estudiar tanto los beneficios como los obstáculos generados por las nuevas tecnologías en el campo académico, de manera que se pueda aprovechar las ventajas de la misma para incrementar el aprendizaje y ofrecer una experiencia novedosa y atractiva para los jóvenes.

De la misma manera se busca enseñar tanto a los estudiantes como a los padres y profesores a aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar los conocimientos académicos, a través de herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje, cursos formativos y actividades lúdicas.

En definitiva, la pedagogía es esa herramienta fundamental sin la cual la educación no puede evolucionar.

Relación entre educación y pedagogía.

La relación entre ambas es que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y otros la entienden como un arte.

En la actualidad la pedagogía es la encargada de establecer las formas más idóneas para lograr que la educación alcance su objetivo, pero al mismo tiempo fija las líneas de pensamiento que evalúan su resultado. Las estudia, analiza y expone de forma breve para después replantear y cuestionar nuevamente las formas de trabajo y objetivos del proceso educativo en sí mismo.

La educación y la pedagogía son conceptos muy cercanos y ambos influyen en el aprendizaje humano. La educación es el proceso de aprendizaje de un individuo y la pedagogía es el área del conocimiento que se encarga de lograr los métodos para que un individuo aprenda de forma más eficiente la relación de estas dos áreas que forman las bases sólidas de una sociedad.

Te invito a reflexionar el siguiente video:

Autores destacados en teorías pedagógicas. 

Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980) fue un filósofo y educador suizo, reconocido a nivel mundial por su trabajo en psicología evolutiva. Gracias a sus estudios, Piaget descubrió que existen diferentes estadios de desarrollo en los niños.

Esto permite identificar 4 estadios cognitivos: sensorio-motor (de 1 a 5 años), preoperatorio (de 2 a 7 años), operaciones concretas (de 7 a 11 años) y operaciones formales (12 años en adelante).

 

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) es uno de los autores más reconocidos de la época de la Ilustración. Filósofo, escritor y músico, Rousseau afirma que la educación es una forma de dominio social. Unos se imponen sobre otros mediante el conocimiento.

 

Ovide Decroly

Ovide Decroly (1871-1932), médico belga, introdujo la relación que existe entre globalización e intereses. Centra sus estudios en el análisis de la percepción infantil.

 A partir de los intereses de los niños, explica los procedimientos de captación de la realidad de los mismos, que se dan a través de las totalidades. Siguiendo la misma línea, Decroly afirma que es necesario aplicar métodos educativos que estén en sintonía con la forma de percibir el mundo de los individuos.

Lev Vygotsky

Lev Vygotsky (1896-1924) destacó durante toda su obra la importancia del entorno en el desarrollo de los niños, oponiéndose a la teoría respaldada por Piaget. El autor considera al medio social como pieza clave en el proceso de aprendizaje.

Celestin Freinet

Celestin Freinet (1896-1966) fue un maestro francés creador de la escuela nueva. Propone una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses de los niños, colocándolos en un rol activo.

Se construye una escuela que tiene en cuenta la vida familiar y la del pueblo, generando una pedagogía única que vincula a la escuela con el medio social. Freinet es creador de actividades artísticas de motivación y expresión.

Paulo Freire

Paulo Freire (1921-1997) es el creador de una pedagogía en la que los individuos se forman a través de situaciones de la vida cotidiana. La pedagogía libertadora de Freire plantea dos momentos diferentes.  En la primera etapa el individuo deberá tomar conciencia de la realidad en la que vive, como ser sujeto de opresión. En un segundo momento, los oprimidos lucharán contra los opresores para liberarse. 

Conclusión
La pedagogía comprende, el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación; en tal sentido la educación constituye un proceso, y la pedagogía. la ciencia que lo estudia. 
La pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectos filosóficos, científicos, y técnicos. 
Es claro, que no son lo mismo y es necesario conocer las diferencias pero de igual manera, saber que existe una gran relación entre ellas.
Así mismo, existen diversos tipos de pedagogía y a pesar de la gran cantidad, cada una tiene una función diferente.

"La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
-Paulo Freire

Bibliografía

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